Qué es Karate

EL CAMINO DE LA MANO VACÍA

KARA – vacío TE – mano DO – camino

En KARATE se Disciplina uno mismo, moral, espiritual y físicamente. La esencia es sencillez, naturalidad, honestidad y lealtad. obedeciendo las reglas del arte marcial, del maestro y del dojo. Solo lo logran algunos pocos. Uno de los objetivos es un encuentro consigo mismo. Es un camino largo y disciplinado, y un desprendemiento de muchas cosas. Karate nos conducira hacia una vida armoniosa, abundante en paciencia, humildad, energía, salud y una excelente defensa personal.

Sensei: Etimológicamente significa “el que está adelante” alguien que “ha entrado en el camino de la vida antes de nosotros”.

Ser un sensei o intentar serlo es difícil, muchos años, un desprendimiento. No es vanidad o poder, o pagar por un certificado anual de instructor o sensei y cuando ya no pagas ya no lo eres. Algunas personas creen que estan dotados de una gran fuerza fisica y ciertos dones especiales y eso los hace expertos. No es así, los verdaderos maestros pasan desapercibidos, sin ruido, con un objetivo , el DO.

Los que tenemos la responsabilidad de enseñar karate en cualquiera de sus estilos tenemos también la oportunidad de sembrar formas de pensar y actuar en la vida basados en el bushido. Esto tiene aplicación aún en nuestros tiempos de alta tecnología.

En karate se dan nombres para diferenciar el conocimiento adquirido. No son títulos o indicadores de poder.

KOHAI: Un kohai es un principiante. alumnos con grado kyu.

SEMPAI:Estudiante con muchos años de práctica, un shodan , nidan, sandan podrá ser denominado sempai. Es un veterano.

SHIHAN: Significa “adelantado”. conocimiento técnico y emocional. Es otorgado

HANSHI: Es el respeto que los alumnos le dan a su maestro; está cerca del estado divino .

KANCHO: Equilibrio, sabiduría

EXISTE UNA FUERZA que no se puede describir, a la que algunos llaman Dios o arquitecto universal, yo prefiero llamarle CHI.

BUDO

Hace algún tiempo, en el dojo de la Avenida de las Américas, llegó a la escuela un hombre que llevaba de la mano a su hijo. “Quiero que le enseñe a pelear”. Sus palabras me dejaron tan sorprendido que tardé algunos minutos en contestarle: “Aquí no enseñamos a pelear, al contrario, tratamos que las personas no peleen.” En ese momento el sorprendido fue él. Pero para qué sirve el karate si no es para pelear? Me preguntó. Le contesté: “Karate sirve para encontrar equilibrio, paz interior, para vivir en armonía, con salud, compartir y ayudar. Además de todo esto, nos brinda una excelente defensa personal. La idea que tenía este hombre de karate no está muy alejada de la opinión generalizada que se tiene de este arte marcial. Es tarea de cada Sensei preparar a sus alumnos instruyéndolos correctamente.

Karate, influye en sus discípulos, en la formación de su carácter, su físico y sus metas en la vida, incluso más que sus familias. Es por ello que el sensei debe estar siempre por encima de todos sus alumnos, no sólo en el plano técnico, sino como persona. Esta es la responsabilidad de su Arte.

Los estudiantes vienen a aprender Karate-Do el camino de la mano vacía, durante el tiempo de permanencia en el dojo, el estudiante olvida todas sus preocupaciones y problemas para centrarse única y exclusivamente en la perfección de las técnicas y la lucha contra sí mismo. Muchas personas buscan karate por vanidad o porque quieren ser campeones de torneos y creen que serán invencibles. Es tarea del Sensei hacerles comprender que no es así y que están en un error. Karate no es eso, ni competencia para torneos. Los trofeos se oxidan, los títulos se deshacen. El tiempo pasa la edad avanza; si no aprendes karate correctamente, no entenderás kata ni la aplicación de ellas, tampoco entenderás tu defensa personal, no respirarás correctamente, no mejorarás tu salud, no habra equilibrio. Ninguno de los grandes maestros fueron campeones de algún torneo ni tampoco estaban llenos de diplomas o trofeos, Sabían defenderse muy bien y llevar su vida de una forma correcta. Crearon un sistema de defensa personal y al mismo tiempo una mejor relación con las personas. La verdadera energía y conocimiento adquiridos por el entrenamiento se utilizan para ayudarse uno mismo y a los demás. El dojo y karate están llenos de energía, respeto y disciplina. Karate no es algo que se practica por corto tiempo.

Es necesario la práctica constante y supervisión del Sensei . ‘”La no mente” se empieza a entrenar desde un principio. No esperaremos nada a cambio, no exteriorizaremos emociones ni dolor en combate.  Se buscara la maestria y excelencia en el entrenamiento y se debe entender el concepto de  ” aqui y ahora”.

El practicante de artes marciales no debe tener la intención de dañar a los demás, evitaremos la confrontacion hasta donde se pueda, pero, no permitiremos que nos insulten,  agredan, lastimen o quieran hacernos daño.

EL MIEDO Y EL DESEO. Éstos paralizan los reflejos de autodefensa. El miedo va unido con el deseo. Se desea la riqueza porque se teme a la pobreza, se desea vivir para siempre porque se teme a la muerte, se desea ganar porque se teme perder, …en combate no se tendrá el espíritu ansioso y desgastado. Las técnicas deberan brotar libremente, permitiendo al cuerpo reacionar por sí mismo, natural y espontáneo. No se piensa en si mismo ni en los movimientos, se está ahí, con el cuerpo siguiendo los dictados del inconsciente, el espíritu puro y despersonalizado. se deberá entrenar muy fuerte e intenso, todos los días y disciplinadamente. No existirá alegría en la victoria, ni tristeza en la derrota. ……. MUSHIN, no mente

ENTRENAMIENTO EQUILIBRADO (fuerte-suave)

El entrenamiento físico da la base para la potencia, flexibilidad, energía, el fluído nervioso, la rapidez, los reflejos y tono muscular. Todo esto en conjunto convierte al estudiante en atleta. Luego lo combinamos con técnica y la practica miles de veces de esas tecnicas nos permitira actuar natural y espontanea en una situación difícil y peligrosa. equilibrandonos de la mejor manera la fuerza muscular y el movimiento del cuerpo, que nuestros reflejos surjan de manera espontanea. Ver SANCHIN.

BUSHI NO NASAKE (EL BALANCE DE UN GUERRERO)

PILARES DEL BUSHIDO

Valor, fuerza, valentía y coraje .

Dominio del dolor, del cansancio y del miedo

La honestidad como táctica es una farsa y una exhibición.

Practicaremos correctamente todas las técnicas. A través de ellas se conocerá el nivel físico, el nivel del arte. Luego el nivel de mente o espíritu se hará presente en nosotros.

Habrán personas desleales, hipócritas , agresivas, ofensivas, insultativas. Cuando aparezcan este tipo de personas, usemos nuestro instinto, Nunca establezcamos un lazo con esta gente y debemos estar preparados para defendernos .

Si las personas rivalizan o compiten entre sí, déjalas. Te darás cuenta de lo intoxicadas que se encuentran.

Presente el pensamiento de vida o muerte.

Sensación de un misterio ambiental.

© 2021 Okinawan Goju Ryu Karate Guatemala. Todos los derechos reservados.