2011-2015

Fotografías 2011

Algunos practican Karate poniendo énfasis en el combate de torneos, sin un entrenamiento físico o un entrenamiento de kata y mucho menos de respiración. Esto contradice el objetivo esencial del karate, cambia la actitud mental , se pierde el budo, se perjudica la salud y es la forma más fácil de lesionarse. Karate es para defensa personal. Lamentablemente se a vuelto competenca , premios, medallas, títulos, cintas multicolor. El grado se otorga para diferenciar el conocimiento adquirido,

Si Karate se usa para vivir en armonía, defender la vida o el honor significa algo, si se utiliza para pelear, por un título o grado o por obtener un trofeo, entonces no significa nada.

Entrenamiento de defensa personal para bodyguards de mi amigo israelí Ido en la mañana.

LE PREGUNTARON A MASTER TOGUCHI EN UNA ENTREVISTA: “RECIBIÓ USTED ALGÚN GRADO DE PARTE DE MIYAGI SENSEI “

“NO, NINGUNO.” FUÉ LA RESPUESTA. Nadie recibió grado o título de parte de Miyagi Sensei… ni Seko Higa. Si alguien presumiera de haber recibido algún grado de parte del maestro estaría mintiendo.

EL GRADO ES SIMPLEMENTE UN MEDIO A TRAVÉS DEL CUAL UN MAESTRO PUEDE MOSTRAR AL ESTUDIANTE SU PROPIO PROGRESO, NO EXISTE UN ESTÁNDAR, POR LO TANTO UN INSTRUCTOR PUEDE DAR GRADOS SOLO A SUS ALUMNOS. Es forma pura de aprender karate.”

Sensei Fernando Gabriel Ramírez
1) Saifa: Romper y desgarrar.
2) Seyunchin: La larga marcha tranquila – tormenta en la calma.
3) Seisan: 13.
4) Seipai: 18.
5) Shisochin: Cuatro batallas pacíficas
6) Sanseiru: 36.
7) Kururunfa: Esperar un largo tiempo.
8) Suparinpei: 108.

Fukyu kata dai ichi: Kata número uno
Fukyu kata dai ni: Rata número dos
Gekisai dai ichi: Romper número uno
Gekisai dai ni: Romper número dos
Gekisai dai san: Romper número tres
Gekiha dai ichi: Desgarrar número uno
Gekiha dai ni: Desgarrar número dos
Kakuha dai ichi: Destruir con la técnica de la “Grulla Blanca”
Kakuha dai ni: Destruir con la técnica de la “Grulla Blanca”
Hakutsuru no mai: La danza de la “Grulla Blanca”
Hakutzuru

TEGUMI- KAKIE- IRIKUMI (GRAPPLING y PELEA DE SUELO en Karate) Concretamente el término tegumi se usaba en el distrito de Naha y muchimi es el término usado en Okinawa para describir ” manos pegajosas”. Después de un intensivo golpeo de manos, piernas y rodillas las manos buscan agarrar cualquier parte del cuerpo y derribar al suelo y aplicar algún tipo de quiebre y agarre al cuello, cabeza, brazo piernas, piquetazos a los ojos, agarres al pelo, agarres a la traquea, aplastamiento de testículos, mordidas. Para defensa personal.

I KEN- I SHIN , UN PUÑO UNA VIDA. Nuestras técnicas no son para vencer a alguien en algún torneo ni para impresionar a nadie, pueden salvar nuestra vida en una situación crítica . Es para toda la vida por lo tanto debemos entrenar sano o enfermo, joven o anciano.

Foto histórica de Máster Miyagi enseñando SEIUNCHIN… Excelente.
Máster Toguchi en parte final de kata Kururunfa.

Por fuerza externa se entiende la fuerza muscular; el Ki (la fuerza interna) no tiene nada que ver con el tamaño de los músculos.

Foto histórica: En el dojo utilizamos esta técnica en kiso kumite daisan, secuencia #1, y en kaisai kumite.

Fotografías 2012

Máster Toguchi en un templo en el distrito de Naha.
Máster Toguchi, Haruko y yo, mostrándome los grabados de boxeadores de Okinawa en el monumento de Máster Higashiona y Miyagi.
Okinawa…….. Wooow que recuerdos.

Tuve la oportunidad de viajar a Japón y Okinawa y permancer con Master Toguchi. Recuerdo que el dojo era moderado en tamaño unos 800 pies con un apartamento con puertas corredizas a los lados donde Máster Toguchi y su esposa vivían. La ubicación exacta del dojo es en Nakano-ku en Shinjuko, Tokio. Máster Toguchi viajaba a Okinawa casi siempre en época de frío y el dojo se quedaba a cargo de Sra. Miyagi, Sensei Ito, Mr. Azema, Sensei Maeda, Ms. Yamaguchi y recuerdo que las clases se impartían lunes, miercoles y viernes. Yo recibí instrucción con la Sra. Miyagi y Sensei Ito… BUENOS RECUERDOS.

Sensei Fernando Ramírez ejecutando un shomen geri a los tésticulos con el talón.

“INICIO EJECUTANDO EJERCICIOS DE DARUMA TAISO. DIGO “HAKUTZURU NO MAI” ME LLENO DE ENERGÍA… ESPÍRITU DE LOS MAESTROS. ALLÍ SE ENCUENTRA TODO EL KARATE. REALIZO LA KATA, ÉSTA SE CONSUME RÁPIDAMENTE. PRACTICAR KARATE CON HUMILDAD Y LEALTAD.”

Sensei Fernando Gabriel Ramírez
Hakutzuru
Hakutzuru no Mai
Aplicación hakutzuru, observando Máster Seko Higa.
Grupo israelí de Eyal Krispel, clase de defensa personal temprano e la mañana.
Vacaciones en Tokio, año 1996.
CLASE DEFENSA PERSONAL HOY TEMPRANO. 6 DE JUNIO 2012.

Fotografías 2013

39 AÑOS PRACTICANDO KARATE, EL DOJO AQUÍ EN GUATEMALA HA CUMPLIDO 28 AÑOS. Es increíble todo lo que ha sucedido en este tiempo.

Iniciamos el nuevo año, con humildad, fuerza, disciplina y constancia.

Iniciando el año alumnos en QIGON o chikung en clase de Tai-Chi.

“SENSHIN, DE MI ALMA A TU ALMA

“OKINAWAN GOJU RYU GUATEMALA NO DA MEDALLAS, TROFEOS, DIPLOMAS, TÍTULOS Y MENOS A DISTANCIA, TODOS LOS EXAMENES SON PERSONALES, VAMOS LLEVANDO PASO A PASO A LOS ALUMNOS.

MENTE, CUERPO , ESPÍRITU, AMOR Y RESPETO A LOS ANIMALES Y LA NATURALEZA. ESTAMOS CONSCIENTES QUE SOMOS HUMANOS Y PODEMOS COMETER ERRORES.

NO SOMOS UNA ASOCIACIÓN O FEDERACIÓN QUE PRETENDA IMPRESIONAR A ALGUIEN, SOMOS UNA ESCUELA DE KARATE, KOBUDO Y TAI-CHI-CHUAN SIMPLE Y MODESTA. PRACTICAMOS BUDO NO DEPORTE, RESPETAMOS TODAS LAS ESCUELAS Y ESTILOS, INTENTAMOS SOSTENER LAS BASES DE EL BUDO.”

Sensei Fernando Gabriel Ramírez
Mae geri con el talón a la cara.
Máster Toguchi en posición de gasho, respirando y meditando.
Graduación cinta negra de Juan José, FELICITACIONES… Empieza el aprendizaje de Karate.15-03- 2013.
Foto Histórica TOGUCHI, MIYAZATO, MEITOKU YAGI.
Foto histórica Morihiro Yamauchi y Seikichi Toguchi.
Foto histórica Shinjo Masanobu, Meitoku Yagi y Seikichi Toguchi.
Sokuto gedan en Kururunfa Kata.

Fotografías 20142015

Obtener un nuevo grado significa avanzar y aprender nuevas cosas, saturarnos de más conocimiento y luego desarrollar un correcto entendimiento de esas cosas. Obtener el cinturón negro sólo es el “principio”; los grados anteriores a la cinta negra son preparación para entrenar. En Okinawa los maestros lo son por el nivel que han alcanzado tras toda una vida dedicada al Karate, no por ostentar altos grados, premios o trofeos que, no es demasiado exagerado decir, se han concedido ellos mismos o se los han concedido sus alumnos seguidores a través de sus propias asociaciones.

Miyagi SENSEI rehusó conceder grados a sus estudiantes.

Cuando un hombre no conoce el TAO, y recibe su primer dan, casi no puede esperar partir a gritar y contarle a todos que es primer dan. Al recibir su segundo dan, se subirá a los tejados y se lo gritará a la gente. Al recibir su tercer dan, saltará dentro de su automóvil y dará vueltas al pueblo tocando la bocina y contándole a todos sobre su tercer dan.

Cuando un hombre de TAO recibe su primer dan, inclinará su cabeza agradecido. Al recibir su segundo dan, inclinará su cabeza y sus hombros. Al recibir su tercer dan, se inclinará hasta la cintura y se irá caminando calladamente a lo largo de alguna pared para que la gente no le vea y no se den cuenta de él.

INICIEMOS EL AÑO 2014 CON ESPÍRITU, DISCIPLINA y RESPONSABILDAD.
Atenderé a toda persona que necesite servicios de salud utilizando la medicina tradicional china, con el metodo de ACUPUNTURA, SHIATSU, VENTOSAS, MOXIBUSTION.

KARATE, MI CAMINO DE VIDA… INICIEMOS EL 2015 CON MUCHA ENERGIA, PAZ Y COMPARTÁMOSLA.

© 2021 Okinawan Goju Ryu Karate Guatemala. Todos los derechos reservados.