Orígenes de Goju-Ryu Karate

Nace en OKINAWA. Okinawa es conocida como la tierra de la cortesia y buenas maneras. Goju-ryu karate es un estilo inusual de arte marcial, combina lo suave y fuerte, circular y lineal. Las características principales de este estilo son los cambios en las posiciones del cuerpo, los movimientos circulares o elípticos de las manos para bloquear y patadas bajas. Esos movimientos circulares y patadas bajas tienden a lo práctico y a economizar movimientos en el combate, enfatizando el desarrollo de Chi. Hay una fuerte influencia de los estilos chinos y un balance entre lo fuerte y suave. Las técnicas chinas se practicaban junto a las técnicas locales en Okinawa

El maestro Higashiona viajó a China para instruirse en la práctica del boxeo chino. Cuando regresó a Okinawa, combinó las técnicas duras del te con el método chino. El resultado fue un nuevo arte marcial llamado Naha-te (la mano de Naha). Es un estilo para defensa y pelea muy cerrada, confrontaciones reales. Utiliza todas las partes del cuerpo, puños, mano abierta, agarres, codazos, cabeza, rodillas, pelea de suelo, barridas, patadas bajas dirigidas hacia testículos, rodillas, ingle.

Master Miyagi tomó un verso del poema Chino Ho wa goju o tondo su Todo en el universo es SUAVE y FUERTE y asi nombro a su estilo de karate, GO-JU

ORIGEN DE KOBUDO

En 1609 los japoneses invaden Okinawa, por lo que la población, despojada de armas, tuvo que enfrentarse a oponentes armados sólo con las manos vacías. Desarrollaron un método de auto defensa que se llamo simplemente te (mano) y al que los japoneses le llamarían Okinawa-te, (la mano de Okinawa). En ese mismo momento se convirtieron las herramientas del campo y de uso doméstico en armas. Este es el origen del Kobudo de Okinawa se desarrolló al mismo tiempo que karate.

ORIGEN DEL DARUMA TAISO

Hace aproximadamente 1400 años, un monje llamado Daruma llegó a la China proveniente de la India enseñando Budismo y una serie de ejercicios para mejorar la salud, condición física y defensa personal. Lo llamaron Gai-Da-Ken ( puño extranjero). Estos ejercicios de DARUMA TAISO son los que se practican OKINAWAN GOJU-RYU.

Ver qué es Karate.

Puerta de Shurei No Mon, foto tomada por Sensei Fernando Ramírez en Okinawa 1992.
Máster Toguchi en la puerta de su dojo, Shinjuko.
Foto histórica: Miyagi Sensei instruyendo a algunos de
sus alumnos, entre ellos Seikichi toguchi, Eichi Miyazato,
Meitoku Yagi.

© 2022 Okinawan Goju Ryu Karate Guatemala. Todos los derechos reservados.