ORIGEN DE GOJU-RYU KARATE DO

Nace en OKINAWA. Okinawa es conocida como la tierra de la cortesia y buenas maneras. Goju-ryu karate es un estilo inusual de arte marcial, combina lo suave y fuerte, circular y lineal; contiene técnicas del estilo de boxeo chino de la grulla, tai-chi-chuan y pakua-chuan junto con técnicas de te (mano) como se llamaba en aquel tiempo en Okinawa. Hay técnicas muy similares del estilo Goju-ryu con el estilo Wing-Chun sin que exista algún escrito que confirme alguna relación. Hasta la fecha las auténticas raices del estilo no se han encontrado.

El maestro Higashiona viajó a China para instruirse en la práctica del boxeo chino. Cuando regresó a Okinawa, combinó las técnicas duras del te con el método chino. El resultado fue un nuevo arte marcial llamado informalmente Naha-te (la mano de Naha). Es un estilo para defensa y pelea muy cerrada, para confrontaciones reales. Utiliza todas las partes del cuerpo, puños, mano abierta, agarres, codazos, cabeza, rodillas, pelea de suelo, barridas, patadas bajas dirigidas hacia testículos, rodillas, tobillos, ingle. En 1929 se celebró en Kyoto una convención sobre artes marciales, y el alumno más avanzado de master Higashiona, el maestro Miyagi, fue invitado como el representante de los estilos de Okinawa.... Miyagi no pudo asistir, envió a uno de sus alumnos, el Sr. Shinsato. Cuando le preguntaron a Shinsato el nombre de su estilo, éste, dándose cuenta que no había nombre formal y que podría perjudicar al estilo, contestó anko-ryu (escuela semi-dura). Cuando regresó a Okinawa, se lo contó a su maestro Miyagi; éste admitió la necesidad de darle nombre a su estilo. Tomó un verso del poema Chino del puño, Hakku:

Ho wa goju o tondo su, que significa: "Todo en el universo se complementa FUERTE y SUAVE ( GO - JU )".

En 1609 los japoneses invaden Okinawa, por lo que la población, despojada de armas, tuvo que enfrentarse a oponentes armados sólo con las manos vacías. Desarrollaron un método de auto defensa que se llamo simplemente te (mano) y al que los japoneses le llamarían Okinawa-te, (la mano de Okinawa). Otra consecuencia fue la conversión de herramientas del campo y de uso doméstico en armas. Este es el origen del Kobudo de Okinawa que se desarrolló al mismo tiempo que karate.

Hace aproximadamente 1400 años, un monje llamado Daruma llegó a la China proveniente de la India enseñando Budismo y una serie de ejercicios para mejorar la condición física y defensa personal. Fue llamado Gai-Da-Ken ( puño extranjero). De aqui sale el DARUMA TAISO QUE SE PRACTICA EN OKINAWAN GOJU-RYU.

Las características principales de este estilo de pelea son los cambios en las posiciones del cuerpo, los movimientos circulares o elípticos de las manos para bloquear y patadas bajas. Esos movimientos circulares y patadas bajas tienden a lo práctico y a economizar movimientos en el combate, enfatizando el desarrollo de Chi. A partir de esos detalles uno puede percibir una fuerte influencia de los estilos chinos y un balance entre lo fuerte y suave. Las técnicas chinas se practicaban junto a las técnicas locales en Okinawa. Ver Tai-Chi estilo Chen.

DOJO

ES EL LUGAR DONDE NOS ENTRENAMOS PARA ENCONTRAR EL CAMINO y REVELACIÓN. . ES UN TEMPLO PARA ENTRENAR MENTE, CUERPO Y ESPÍRITU....NO SE CAMINA CON ZAPATOS. EN EL DOJO SE EXIGE ESFUERZO, CONSTANCIA, DISCIPLINA, RESPETO, COMPAÑERISMO, LEALTAD.... SENSEI Y SUS ALUMNOS LIMPIAN EL PISO TODOS LOS DIAS. LIMPIAMOS NUESTRA MENTE. NOS INCLINAMOS ANTE UN ALTAR, ESTO NO SIGNIFICA QUE ESTEMOS REZANDO o ADORANDO A UN DIOS ESPECÍFICO o RELIGIÓN, NOS INCLINAMOS ANTE EL ESPÍRITU DEL KARATE, DE LAS ARTES MARCIALES Y ANTE LOS QUE MURIERON POR CONSERVARLO. NOS AYUDAMOS TODOS BAJO UN RESPETO TOTAL Y VERDADERO. APRENDEMOS Y ENSEÑAMOS CON ARMONÍA, ENERGÍA Y DISCIPLINA LOGRANDO UN ENTRENAMIENTO FUERTE Y HONESTO. EN EL DOJO NO SE HACEN DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES, MUJERES O CLASES SOCIALES...TODO EL MUNDO APRENDERÁ IGUAL. Ver qué es Karate.

 

FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS

Puerta de Shurei No Mon, foto tomada por Sensei Fernando Ramírez en Okinawa 1992.

Master Toguchi en la puerta de su dojo, Shinjuko.

Foto histórica: Miyagi Sensei instruyendo a algunos de
sus alumnos, entre ellos Seikichi toguchi, Eichi Miyazato,
Meitoku Yagi.

Sensei Ramírez 2015