GOJU RYU GUATEMALA

SENSEI Fernando Gabriel Ramírez

Inicié mis estudios de karate y kobudo en 1974, recibí mi cinta negra en 1977 bajo la organización de Máster Seikichi Toguchi, el head master de Shorei Kan. Desde 1974 entrené, aprendí y dí instrucción en la Organización Shorei-Kan Karate y Kobudo. En esa época no había un sistema para la enseñanza de kobudo ni tampoco grados. Kobudo se enseñaba dentro del sistema de karate.

1982, a mi y a mi compañero Jeronm Boche nos escogen e instruyen en el manejo de las armas. Nos otorgaron el grado de asistentes de kobudo. Fuimos de los primeros en aprender el método de armas que estaba implementando el Shorei-Kan.

En el mes de julio de 1987 inauguro mi propio dojo en la Avenida de las Américas zona 13 ciudad de Guatemala.

Viajé a Okinawa y a Japón directa y específicamente para recibir instruccion con Máster Toguchi.

Viajé a China, India y Nepal. Aprendí Tai-Chi-Chuan estilo Chen de 56 movimientos de mano y 49 movimientos con espada. Estudié acupuntura, moxa, método de acupresión con grapas y electricidad.

En el año 1998 inicio mi organización con el Goju- Ryu de Okinawa tradicional, sin adaptaciones personales y sin efectuar ningún tipo de cambio en las técnicas. Me involucro en otras artes como Tai-Chi-Chuan, Pakua, boxeo y kobudo. Desde pequeño entreno boxeo con mi hermano y lo seguimos practicando dos veces por semana. La instrucción la doy a mis alumnos con el programa tradicional y original de Seikichi Toguchi.

OKINAWAN GOJU RYU GUATEMALA NO DA MEDALLAS, TROFEOS, TÍTULOS Y MENOS A DISTANCIA, TODOS LOS EXAMENES SON PERSONALES REVISAMOS LA TÉCNICA Y SU EFECTIVIDAD . VAMOS LLEVANDO PASO A PASO A LOS ESTUDIANTES . Los grados que se otorgan son un medio por el cual el maestro puede mostrar al alumno su propio progreso, no existe un estándar. Cambiar de grado es motivador, pero es mas importante la practica constante y el conocimiento acumulado. Por lo tanto un instructor solo puede dar grados a sus alumnos en su respectivo estilo de karate. Es una forma pura de aprender karate. Nuestro sistema de karate no es un karate deportivo, no existen la competición ni los torneos, es estrictamente marcial para defensa personal, salud y Budismo Zen. MI DOJO legalmente registrado se denomina OKINAWAN GOJU-RYU DE GUATEMALA.Ver Pénsum.

Ver JUNBI UNDO

Ver KORYU katas clásicas

Hookiyu - Gekisai - Gekiha -Kakuha

 

KISOS KUMITE daichi- daini- daisan- daiyon- daigo-dairoku- daisichi- daijachi - daiku- daiju

 

BUNKAI KUMITE

JISEN KUMITE

IRIKUMI

KAISAI KUMITE

JIYU KUMITE (combate real)

KARATE Y KOBUDO CON MÚSICA

SEIRI HUNDO (ejercicios de relajación)

NO PRACTICAMOS COMPETICIÓN NI COMBATE POR PUNTOS, COMBATIMOS EN FORMA CONTINUA Y REAL PARA DEFENSA PERSONAL BAJO ESTRICTA SUPERVISIÓN..

En el dojo contamos con la presencia de cinturones blancos, verdes, cafés y negros. No importando el tipo de ideología, raza, pensamiento o costumbres. Todos nos ayudamos y compartimos todos los dias el ejercicio fuerte y la disciplina del dojo, tratando que el compañero responda mejor que nosostros. Karate jamás debe ser in instrumento de manipulación de parte del maestro y menos aún entrenar karate para la violencia. El que crea esto o lo enseñe estará errando el verdadero sentido de las artes marciales.

En el dojo en Guatemala trabajamos manteniendo las enseñanzas en su forma original, sin adaptaciones personales o influencias como los cambios del karate moderno o deportivo. Respetamos profundamente cada estilo de karate y el camino de cada persona. Jamás evaluamos, comparamos, criticamos o calificamos estilos de artes marciales. Mantenemos las prácticas y formas como fueron creadas , colaborando en mantener vivo el verdadero espiritu del arte marcial.

Se intenta crecer en espíritu cada día. Maestro y alumnos buscan practicar con respeto y humildad, un karate verdadero y auténtico que ayude a la manifestación de una experiencia mística, de unidad y de Dios. Creo que es nuestro ineludible destino.

DESCARTO gente que pretendan fama por medio de títulos, grados, diplomas, trofeos,  y mucho menos ofrecimientos a sus estudiantes con tal de que permanezcan en sus dojos. ERROR PENSAR QUE SE HA APRENDIDO TODO Y MOSTRARSE ENGREÍDO, FANFARRÓN, o CRITICAR A OTRAS PERSONAS o ESTILOS MARCIALES; LA PERSONA QUE LO HAGA NO DEBE SER ESTUDIANTE y MUCHO MENOS DIRIGIR UN DOJO . Existen dos clases de honestidad: la honestidad como credo y la honestidad como táctica. Ésta última si se aplica es una farsa y una exhibición. SOY RESPONSABLE DE LO QUE DIGO. NO DE LO QUE CREEN QUE DIGO.

 

ARIGATO GOSAI MASHITA, GAMBATE KUDASAI

Sensei Fernando Gabriel Ramírez

Sensei Ramírez y su alumna Logan, inicio Kiso Kumite Daigo.

Nunti-Bo Kata

Estudiantes ejecutando Hookiyu (fukiyu) Kata Daichi

Samurai, me inspira su disciplina y actitud hacia la vida.

Foto histórica: Máster Toguchi- Kuba

Shomen Mae Geri

Vacaciones en tokio 1996.